lunes, 22 de febrero de 2016

ADELANTAMIENTOS A CICLISTAS

ESTUDIO SOBRE ADELANTAMIENTO A CICLISTAS

Estudio realizado por Dirección General de Tráfico en el año 2013 extrae interesantes conclusiones sobre los adelantamientos a ciclistas en vías interurbanas.




Según las estadísticas de la DGT hasta el año 2012, los accidentes con ciclistas eran los únicos que no solo no descendían, si no que incluso aumentaban. Encontrando los principales riesgos en las rotondas y adelantamientos.

En el estudio participan 2 ciclista amateurs que circulan por 15 provincias de 8 Comunidades Autónomas (7.600 km ) durante los meses de julio a septiembre, utilizando unos dispositivos de control láser diseñados especialmente para el estudio, más unas aplicaciones para móvil.

Se hicieron estadísticas por densidad del tráfico, Comunidades Autonómicos, días de la semana, franja horaria.... 

Las principales conclusiones fueron:

- Casi 1 de cada 5 vehículos realiza adelantamientos peligrosos a ciclistas.
- A mayor densidad del tráfico mayor porcentaje de adelantamientos peligrosos.
- Los peores días lunes, viernes y domingo, el mejor el sábado.
- Por franjas horarias la más peligrosa es la de horario laboral.

Por las infracciones cometidas se observa que los conductores desconocen ciertas normas:

- La posibilidad de circular ciclistas en paralelo.
- Poder invadir el sentido contrario para adelantar a ciclistas aun existiendo linea continua.
- No considerar como una unidad un pelotón que entra en una glorieta.
- Adelantar cuando un ciclista circula en sentido contrario por el arcén.

Pero también hay normas que los ciclistas desconocen:

-Ser visibles a mas de 150 metros usando reflectantes trasero.
- Al anochecer, amanecer, en túneles y pasos subterráneos hay que llevar luces delanteras traseras y reflectantes.
- Han de cumplir todas las normas de circulación como semáforos, limites de velocidad, Stops...
- Están sujetos a la misma normativa de alcohol y drogas que los conductores de vehículos.

El estudio también hace recomendaciones a ciclistas y conductores.

CONDUCTORES.

- No tocar el claxon para advertir de un adelantamiento podría asustar al ciclista.
- Adelantar al ciclista como si fuera un vehículo lento mas, dejando suficiente espacio lateral.
- Además del espacio lateral se ha de tener cuidado con la velocidad pues genera un rebufo que puede hacer perder el equilibrio.
- El ciclista puede hacer una "S" en cualquier momento por cansancio falta de inercia o cualquier otra circunstancia.

CICLISTAS:

- Circular por el arcén si es ciclable, con el casco puesto y pegado a la derecha.
- Evitar carreteras con mucho tráfico, intersecciones, glorietas y las horas punta.
- Circular con luz delantera y trasera incluso de día. Por ejemplo un contra luz les puede hacer menos visibles.
- Llevar cámara subjetivo para grabar cualquier accidente, puede servir de testigo en caso de accidente o denuncia.



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